El 8 de Diciembre de 1941, se colocó la
primera piedra del edificio de dos plantas que sería la Escuela Agrícola Don Bosco, inaugurada el 15 de Enero de 1942.El cambio urbano de
la ciudad, generó el cambio de finalidad y orientación de esta obra salesiana,
que pasó a ser Escuela Profesional San
José, casa de formación para jóvenes que serían salesianos laicos, con
talleres de tipografía, encuadernación y carpintería, extensión de la Escuela de Artes y Oficios de Sarría. (Alumnos
cursantes en Boleíta, inscritos en Sarría, presentaban exámenes finales en esta
última, que otorgaba diploma Oficial de Perito Industrial.), coexistió la Escuela Agrícola
por tres años más. Ese año abrió el Oratorio
Festivo (actual Centro Juvenil Don
Bosco), para la formación deportiva, ciudadana y cristiana. La Escuela de Artes y Oficios
(1934) fundada en Sarría, funcionaba junto con el Colegio San Francisco de Sales y formaba artesanos y obreros
especializados en: tipografía, encuadernación, carpintería, sastrería y
zapatería.
Posteriormente, fue la Escuela Técnica Industrial Salesiana (ETIS). En 1967: con Mecánica y Electricidad,
en sustitución de sastrería y carpintería. En 1968 se reorganizaron las
escuelas técnicas salesianas. Se construyó un edificio más amplio. El 23 de
noviembre de 1969 se colocó la primera piedra de la edificación. En 1971 se
trasladaron a La Escuelade la Calle Ade Los Ruices, la ETIS de Sarría y la Escuela Profesional San José de Boleíta, surgió así la Escuela Técnica Popular Don Bosco (ETPDB), inaugurada
el 31 de enero de 1972. Después de numerosas dificultades, en octubre de
1980 se reabrió el Ciclo Diversificado
diurno con el BachilleratoIndustrial, menciones: Electrónica, Electricidad y Mecánica de Máquinas y
Herramientas, con tres años de duración y un curso del Centro de Capacitación en Artes Gráficas (1 año de duración). Se organizaron cursos nocturnos de
tres meses de duración para obreros, durante un año en la ETPDB , de 1981-1983 en Las
Tapias (La Dolorita ).
En 1993-1994 desapareció la mención electricidad, se dividió electrónica en
General e Industrial. En 1994-1995 se permitió el ingreso de muchachas en la
mención electrónica. (Proyecto Educativo Pastoral, 2003, Pp.1-5).
Luego, se abrieron las menciones de:
Contabilidad y Tecnología Gráfica (educación de adultos) con una duración de 2
años cada una. Actualmente estas menciones tienen una duración de tres años.
En relación con el prestigio de la ETPDB en el entorno, en el
pasado reciente, se observan cambios importantes. La especialidad Tecnología Gráfica pasó a ser de la modalidad de educación de adultos
(por semestre) con duración de dos años, a
estudios regulares, con duración de tres años escolares. Asimismo, la
especialidad Contabilidad, de dos años, pasó a ser de tres. Otro cambio
importante en estos años es la introducción de la asignatura Metodología de la Investigación para
estas especialidades. Otro de los aspectos resaltantes, es que brinda una
formación técnica y académica y atiende una población proveniente en un 40% de
Petare y sus adyacencias; 32% de otras zonas marginales, 17% de zonas populares
y 11% de zonas residenciales. (Ibidem, p.5).
Es una ESCUELA TÉCNICA, del trabajo y para el trabajo socialmente
productivo, POPULAR, porque da
preferencia a jóvenes de los sectores populares, a quienes educa a partir de su
realidad, buscando promover la participación, humanización y organización social.
Es CATÓLICA, con objetivos y
metodología inspirados en los principios del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia , para promover los
valores y actitudes de la concepción cristiana. Es SALESIANA, porque vive la espiritualidad de San Francisco de Sales
y de San Juan Bosco. (Ibid., p.13).
1.1. MISIÓN:
La formación de los jóvenes, en elProyecto Educativo Pastoral Salesiano, se traduce en la formación integral como
proceso, que contempla los aspectos formales y no formales de la misma. Conscientes del carisma salesiano y de las
carencias en los jóvenes que ingresan en la institución, se señala en el
referido proyecto, lo siguiente:
(…) buscamos la formación
integral de nuestros jóvenes; a través de la
Pedagogía
de la Fe queremos
formar a ciudadanos que traduzcan su credo en obras concretas de bien común y
en esperanza de transformar la realidad con la óptica del Evangelio; atendemos
las áreas de capacitación técnica, las educativo-culturales, las de
evangelización y catequesis, las de orientación personal y vocacional, las de
experiencia asociativa y de proyección social; prevenimos a los jóvenes de caer
en situaciones de peligro mediante el ofrecimiento de diversos elementos de
maduración;…(Ibid.,pp.13-14).
Como educadores se utiliza el Sistema
Preventivo de Don Bosco, que consiste en la presencia activa, la familiaridad y
la confianza con los alumnos que permita ejercer una influencia educativa y
evangelizadora basada en la razón, la religión y el amor. (Ibid., p.14).
1.2. VISIÓN DE LA
INSTITUCIÓN.
Nuestra Comunidad Educativo Pastoral
(CEP), tiene una acción educativa-evangelizadora, dirigida preferentemente a
los jóvenes más pobres y necesitados, privilegia la educación de técnicos
destinados al trabajo socialmente productivo y abiertos a los avances
tecnológicos, la formación de cristianos comprometidos en la construcción de
una sociedad más justa, la interacción en corresponsabilidad de todos los
integrantes de la comunidad educativo-pastoral, en un ambiente según el estilo
y método de San Juan Bosco, en estrecha vinculación con la iglesia local y con
su entorno social. (Ibid., p. 21).
De acuerdo con lo antes señalado, el tipo
de hombre que se requiere es un buen cristiano y un honrado ciudadano, con
formación para el trabajo socialmente productivo. Esto se logra con una
educación de calidad, formación en valores y la aplicación del Sistema
Preventivo de Don Bosco.
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