martes, 27 de octubre de 2015

Reseña Histórica


 Extracto del Proyecto Integral Comunitario de la 


     El 8 de Diciembre de 1941, se colocó la primera piedra del edificio de dos plantas que sería la Escuela Agrícola Don Bosco, inaugurada el 15 de Enero de 1942.El cambio urbano de la ciudad, generó el cambio de finalidad y orientación de esta obra salesiana, que pasó a ser Escuela Profesional San José, casa de formación para jóvenes que serían salesianos laicos, con talleres de tipografía, encuadernación y carpintería, extensión de la Escuela de Artes y Oficios de Sarría. (Alumnos cursantes en Boleíta, inscritos en Sarría, presentaban exámenes finales en esta última, que otorgaba diploma Oficial de Perito Industrial.), coexistió la Escuela Agrícola por tres años más. Ese año abrió el Oratorio Festivo (actual Centro Juvenil Don Bosco), para la formación deportiva, ciudadana y cristiana. La Escuela de Artes y Oficios (1934) fundada en Sarría, funcionaba junto con el Colegio San Francisco de Sales y formaba artesanos y obreros especializados en: tipografía, encuadernación, carpintería, sastrería y zapatería. 

      Posteriormente, fue la Escuela Técnica Industrial Salesiana (ETIS). En 1967: con Mecánica y Electricidad, en sustitución de sastrería y carpintería. En 1968 se reorganizaron las escuelas técnicas salesianas. Se construyó un edificio más amplio. El 23 de noviembre de 1969 se colocó la primera piedra de la edificación. En 1971 se trasladaron a La Escuelade la Calle Ade Los Ruices, la ETIS de Sarría y la Escuela Profesional San José de Boleíta, surgió así la Escuela Técnica Popular Don Bosco (ETPDB), inaugurada el 31 de enero de 1972. Después de numerosas dificultades, en octubre de 1980 se reabrió el Ciclo Diversificado diurno con el BachilleratoIndustrial, menciones: Electrónica, Electricidad y Mecánica de Máquinas y Herramientas, con tres años de duración y un curso del Centro de Capacitación en Artes Gráficas (1 año de duración). Se organizaron cursos nocturnos de tres meses de duración para obreros, durante un año en la ETPDB, de 1981-1983 en Las Tapias (La Dolorita). En 1993-1994 desapareció la mención electricidad, se dividió electrónica en General e Industrial. En 1994-1995 se permitió el ingreso de muchachas en la mención electrónica. (Proyecto Educativo Pastoral, 2003, Pp.1-5).

     Luego, se abrieron las menciones de: Contabilidad y Tecnología Gráfica (educación de adultos) con una duración de 2 años cada una. Actualmente estas menciones tienen una duración de tres años.

     En relación con el prestigio de la ETPDB en el entorno, en el pasado reciente, se observan cambios importantes. La especialidad Tecnología Gráfica pasó a ser de la modalidad de educación de adultos (por semestre) con duración de dos años, a  estudios regulares, con duración de tres años escolares. Asimismo, la especialidad Contabilidad, de dos años, pasó a ser de tres. Otro cambio importante en estos años es la introducción de la asignatura Metodología de la Investigación para estas especialidades. Otro de los aspectos resaltantes, es que brinda una formación técnica y académica y atiende una población proveniente en un 40% de Petare y sus adyacencias; 32% de otras zonas marginales, 17% de zonas populares y 11% de zonas residenciales. (Ibidem, p.5).

     La ETPDB cada año tiene mucha demanda en el períodode preinscripciones que se realiza durante el mes de mayo. Según los representantes de los nuevos estudiantes, quieren que sus hijos estudien en la ETPDB porque aprenden más, la escuela tiene buenos docentes y los alumnos pueden trabajar una vez que se gradúen. Los domingos se realizan misas para la comunidad de la zona en el auditorio y el Centro Juvenil Don Bosco es utilizado para realizar deportes y tareas dirigidas, por los alumnos de las escuelas del entorno.    

     Es una ESCUELA TÉCNICA, del trabajo y para el trabajo socialmente productivo, POPULAR, porque da preferencia a jóvenes de los sectores populares, a quienes educa a partir de su realidad, buscando promover la participación, humanización y organización social. Es CATÓLICA, con objetivos y metodología inspirados en los principios del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, para promover los valores y actitudes de la concepción cristiana. Es SALESIANA, porque vive la espiritualidad de San Francisco de Sales y de San Juan Bosco. (Ibid., p.13).

1.1. MISIÓN:

     La formación de los jóvenes, en elProyecto Educativo Pastoral Salesiano, se traduce en la formación integral como proceso, que contempla los aspectos formales y no formales de la misma.  Conscientes del carisma salesiano y de las carencias en los jóvenes que ingresan en la institución, se señala en el referido proyecto, lo siguiente:

(…) buscamos la formación integral de nuestros jóvenes; a través de la                                                         Pedagogía de la Fe queremos formar a ciudadanos que traduzcan su credo en obras concretas de bien común y en esperanza de transformar la realidad con la óptica del Evangelio; atendemos las áreas de capacitación técnica, las educativo-culturales, las de evangelización y catequesis, las de orientación personal y vocacional, las de experiencia asociativa y de proyección social; prevenimos a los jóvenes de caer en situaciones de peligro mediante el ofrecimiento de diversos elementos de maduración;…(Ibid.,pp.13-14).

     Como educadores se utiliza el Sistema Preventivo de Don Bosco, que consiste en la presencia activa, la familiaridad y la confianza con los alumnos que permita ejercer una influencia educativa y evangelizadora basada en la razón, la religión y el amor. (Ibid., p.14).



1.2. VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

     Nuestra Comunidad Educativo Pastoral (CEP), tiene una acción educativa-evangelizadora, dirigida preferentemente a los jóvenes más pobres y necesitados, privilegia la educación de técnicos destinados al trabajo socialmente productivo y abiertos a los avances tecnológicos, la formación de cristianos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, la interacción en corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativo-pastoral, en un ambiente según el estilo y método de San Juan Bosco, en estrecha vinculación con la iglesia local y con su entorno social. (Ibid., p. 21).

     De acuerdo con lo antes señalado, el tipo de hombre que se requiere es un buen cristiano y un honrado ciudadano, con formación para el trabajo socialmente productivo. Esto se logra con una educación de calidad, formación en valores y la aplicación del Sistema Preventivo de Don Bosco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario si te gusta lo que lees. Dios te Bendiga!